COMO HACER DETALLES EN LA MADERA

Pasos a realizar:

    1. Ponemos un papel de calco amarillo sobre el soporte y encima el motivo elegido. En este caso hemos usado una servilleta decorativa para copiar la flor en la madera. Fijamos bien el papel y vamos calcando el dibujo con ayuda de un lápiz.

       

    1. Levantamos el calco y el dibujo y vemos si hemos repasado bien todas las líneas.

    1. Enroscamos en el mango del pirógrafo la punta cónica número 04 y conectamos el cable del mango al transformador. Encendemos el pirógrafo y lo ponemos en el número 5,5 del termostato. Cuando la punta está caliente vamos repasando todas las líneas de nuestro diseño con cuidado.

      Si la punta está demasiado caliente quedarán marcas de quemado más grandes de lo deseado en la madera. Si la punta está poco caliente se marcarán poco las líneas. Podemos practicar en una parte no visible o en una madera de dureza similar para graduar el termostato adecuadamente.


    1. Cuando terminamos las líneas del dibujo pasamos a dar sombras con la punta número 03 con el termostato en el 4. Para cambiar la punta hay que esperar a que la otra se enfríe o tener un pirógrafo de más de una toma para poder tener dos o más puntas calientes a la vez.


       

    1. Ya tenemos el trabajo de pirograbado hecho, pero ahora hay que tratar la madera y según lo que hagamos podemos realzar nuestro trabajo o echarlo a perder. Podemos teñir o encerar todo de un sólo color que no sea oscuro para no tapar el pirograbado, o poner un color en el dibujo y otro en el resto del soporte. Hemos elegido esta segunda opción para enseñar como se hace, pero si se quiere hacer en un solo color se elegiría un tinte o cera claro y se pasaría al paso 7 tiñendo o encerando todo el baúl.

      Teñimos en un color claro la parte de dentro del dibujo. Usamos un pincel y lo hacemos con cuidado, pero si se sale algo de tinte fuera no pasa nada porque después pondremos encima un color más oscuro. Teñimos sin salirnos del contorno y con poco tinte en el borde para intentar evitar que el color se extienda por fuera. Dependiendo de la madera utilizada puede que se salga un poco el tinte por capilaridad de la propia madera, esto no es preocupante pero es preferible que no ocurra en exceso. Hemos utilizado un color pino amarillo.

       

    1. Dejamos secar el tinte y barnizamos con barniz cerámico para proteger y que no se manche al poner el tinte oscuro de fuera. Hay que fijarse bien en que nos queda todo el motivo bien barnizado y que no nos hemos salido del contorno, si nos salieramos el tinte no cubriría luego esa zona.

                                          

       

          

    1. Dejamos secar y teñimos el exterior del dibujo con un tono más oscuro. Si se nos pasa un poco encima de la rosa no se manchará porque la hemos protegido con el barniz.

       


  1. Por último barnizamos todo el baúl para darle más brillo y dejarlo protegido. A continuación se puede ver la flor en detalle y el baúl terminado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s